Comunicado Institucional

En octubre de 2017, la Institución Marista hizo una declaración a la víctimas y sobrevivientes de abusos, donde, entre otras cosas, se manifestaba: “nos unimos al Papa Francisco y a los Organismos Internacionales que promueven y defienden los derechos de los niños, para condenar cualquier forma de abuso a niños y jóvenes: emocional, físico o sexual” (Declaración del XXII Capítulo General [Rionegro, Colombia]).


En febrero de 2022, un antiguo alumno de este colegio, D. Juan Pedro Font de Mora Busutil, se dirigió a un responsable de la entidad y al canal atulado@maristasmediterranea.com para manifestar que durante el primer año de estancia en el colegio fue víctima de abusos sexuales por parte de su profesor-tutor.


A pesar de las dificultades para esclarecer los hechos, debido a la poca información que se conserva después de más de cincuenta años y la confusión que rodea a la identidad del responsable de esas conductas tan graves, la Institución Marista manifiesta la plausibilidad de los hechos y reconoce el dolor y el sufrimiento manifestados por D. Juan Pedro, y le pide perdón por las heridas que esos actos le provocaron. Cualquier otra información que llegue sobre este caso u otros casos prescritos será atendida de acuerdo con nuestros protocolos para poner luz y llegar a la verdad.


La Institución Marista ha brindado a D. Juan Pedro un proceso de acompañamiento a cargo de la Asociación Acogida Betania, que durante más de un año le atendió, de forma profesional e independiente, en la elaboración de su vivencia, con vistas a una reparación moral.


La Institución Marista agradece a D. Juan Pedro (que ha pedido expresamente que se difunda su nombre en el comunicado) haber dado el paso de dar a conocer estos hechos abominables, con la esperanza de que nos ayuden a mejorar los protocolos de prevención, detección y actuación frente al maltrato infantil que, desde 2011, funcionan en las obras maristas.


Valencia, a 26 de diciembre de 2023
Hermanos Maristas – Provincia Mediterránea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio